Según los textos dice que no se juzgan
a un vegetal o de un animal irracional como acciones morales o inmorales.
Si no a un ser humano es sujeto de
actos morales o inmorales podemos por lo tanto concluir que ”la conciencia es
una función de la personas humana” en conclusión los que nos trata decir es que
el ser humano como individuo racional tiene la experiencia y los sentidos que
nos identifica ser diferente que un vegetal o un animal y quien ve lo inmoral y
lo moral es el ser humano como tal.
Lo que entiendo de la experiencia es
que a través de los años el hombre fue viendo los actos malos como los actos
buenos. Solo atreves de los años fuimos enriqueciendo la vida de las cosas
buenas y malas.
Yo hago una pregunta que es lo
inmoral? Es algo bueno o malo la inmoralidad?
Son preguntas que solo nuestra
experiencia y nuestra sabiduría nos da la respuesta y también depende como
veamos la inmoralidad en las culturas de cada región.
·
Concepto
de principio
Anaxímedes: sostuvo que el aire el
principio de todas las cosas y al hacerlo mantuvo la naturaleza indeterminada
del principio pero la hizo más asequible al entendimiento humano al asociarlo
con algo experimentado. Afirmo que el aire, por condensación, se transformaba
en agua y luego en tierra, primando el elemento frio y, por rarefacción, se
diferenciaba como consecuencia de un proceso en el que se veía inmerso el mismo
y que conducía a la generación de los opuestos(calor-frio) y de los elementos
faltantes, agua, tierra, por un lado y fuego, por otro lado. Lo que seguía era
la mezcla entre los elementos y la generación de la multiplicidad.
La pregunta por hacer seria: ya se cuales
son las característica que deben tener el principio para ser principio, ¿Cuál
es el principio?
El concepto de principio tiene cuatro características
y son:
A)
Origen
temporal e inicio de la generación: lo primero en el orden del ser; lo que da
origen a todo lo demás.
B)
Opuesto
a las cosas que generan lo que da origen a todas las cosas debe contenerlas a
todas como posibilidad o como realidad; por lo tanto, no debe parecerse a
ninguna ni tener alguna característica pues eso supondría que habría cosas que
no pueden existir.
C)
Gobierno
y régimen sobre las cosas: lo que es primero y genera todas las cosas tienen un
dominio sobre ellas pues es su acción la que las hace posible y es su inacción
la que las hace desaparecer. Así, el principio es la ley que todo lo gobierna y
sin la cual nada existiría.
D)
Inteligibilidad
al depender todo de ella y ser la ley que todo lo gobierna se reconoce que la
naturaleza no está entregada a la causalidad sino al orden y de este modo
resulta ser mas cognoscible y la fuente de todo saber acerca de la naturaleza.
Como vemos todas
estas son característica que el principio debe tener y; por lo tanto, el mayor
aporte de los filósofos y la filosofía de tener el concepto de principio.
La verdad no
obstante, una vez reconocido los predicados del objeto buscando es necesario
empezar a rastrear al sujeto al cual le corresponde esos predicados.
·
Concepto
de valor.
El concepto de valor proviene de una
importante corriente del siglo xx, la axiología, entre cuyos principales
exponentes, según el criterio de lo moral es la realización de valores, los
cuales no se restringen al ámbito de valores, sino que entregaran valores religiosos,
intelectuales, estéticos, útiles, vitales, sensibles.
Los valores se caracterizan por su
polaridad y jerarquía polaridad, pues a todo valor corresponde un antivalor
opuesto, jerarquía, pues los valores siempre se construye en una ordenación,
que depende de la mentalidad, experiencia y creencia de cada persona, cultura o
época.
·
Concepto
de derecho
La palabra proviene del vocablo latino
directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero
señalado por ley, lo que se dirigen o es bien dirigido. En general se entiendo
por derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular
la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de
una sanción judicial.
En si derecho es el conjunto de normas
que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases
de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad
de los mismos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia.
·
Concepto
de deber
Yo considero que es un término que
hace referencia a las actividades, actos y circunstancia que implican una
determinada obligación moral o ética.
Otra puede ser cuando nos referimos
con el mandato y obligaciones mediante los cuales modificamos nuestra conducta
al igual también podríamos hablar como una auto obligación, la cual está ligada
a la conciencia y nuestra responsabilidad interna.
·
Características
de los derechos humanos
La característica: son los derechos
humanos se aplican a todos los seres humanos sin importar edad, género, raza,
religión, ideas, nacionalidad, cada persona tiene la misma dignidad y nadie
puede estar excluido o discriminado del disfrute de sus derechos.
·
Principios
de autonomía, libertad y responsabilidad.
Principio de autonomía: básicamente el
respeto hacia toda persona, asegurándole la autonomiapara que actué decisiones
por sí mismo, es decir, que cada persona sea dueño de sus propias decisiones,
aun cuando se trate de personas disminuidas o enfermas.
Actuar con plena autonomía ser
responsable de sus decisiones y estar consciente que se trata de un derecho
irrevocable e inalienable aun estando en la enfermedad.
Principio de libertad: La libertad
humana se puede definir como la "autodeterminación axiológica". Esto
significa que una persona libre se convierte, por ese mismo hecho, en el
verdadero autor de su conducta, pues él mismo la determina en función de los
valores que previamente ha asimilado. Cuando no se da la libertad, o se da en
forma disminuida, entonces el sujeto actúa impedido por otros factores,
circunstancias y personas, de modo que ya no puede decirse que es el verdadero
autor de su propia conducta. De acuerdo con esto se dice que la condición
previa de la libertad en un individuo es la captación y asimilación de los
valores. En la medida en que un individuo amplía su horizonte axiológico, podrá
ampliar paralelamente el campo de su propia libertad. Y en la medida en que una
persona permanezca ciega a ciertos valores, se puede decir que posee una
limitación en su libertad.
Principio de
responsabilidad: bueno según el principio de la libertad es un imperio de
derecho ambiental, formulado por primera vez por Hans Jonás siguiendo la forma
del imperio categórico kantiano.
·
Principio
de inviolabilidad y dignidad de la persona.
Cualidad de ser digno. La palabra dignidad
deriva de latín “dignitas”. La dignidad en si es la necesidad emocional que
todos tenemos de reconocimiento público por la autoridad, personal, amigos,
familiares, circulo social, entre otras, de haber hecho bien las cosas.la dignada
es el valor intrínseco y supremo que tiene cada ser humano, independiente de su
situación económica, social y cultural, así como de sus creencias o forma de
pensar.
·
Principio
de ciudadanía: el principio de ciudanía es el conjunto de garantía que recibe y
obligaciones que contrae una persona por el hecho de adherirse, en tanto que
ciudadano, a un estado determinado.
·
Acumulación
de bienes: La acumulación originaria, acumulado previa o acumulación primitiva
es un concepto. También ha sido traducido como “acumulación previa”. Es un
concepto clave en la arquitectura del capital.
·
Concepto
de Angulo político: en efecto ya sea como reflejo de la profusión del uso del
concepto y de la palabra poder en el análisis de la sociedad actual. Desde
Angulo político, económico o social, o bien despertar de una conciencia del
hombre actual, quizá como nunca sentida, de libertad frente a todo condicionamiento.
·
Angulo
no político: lo político “es el modo de ser del proceso mismo de la realidad
entendido en toda su complejidad e integridad”; pero añadamos: cundo es captado
en el sistema de presente donde no es posible privilegiar ninguna teoría que
destaque uno u otro de sus aspectos dinámicos. Es exactamente lo que no ocurre
cuando asimismo acríticamente el Angulo conformado por las condiciones de
transformación del sistema. La política, por el contrario, no enfatiza un
aspecto como más determinante que otro, ya que representa el campo de realidad
donde se despliega los procesos articuladores de la misma, de acuerdo con
distinto recortes de observación temporales-esenciales antes que en función de
un enfoque explicativo (histórico-genético) de la realidad.
·
Autodeterminación:
es un concepto que se refiere a la autosuficiencia y la autodirección del
individuo.
·
Cambio:
es el concepto que denota la transición que ocurre cuando se trata de un estado
a otro, por ejemplo; el concepto de cambio de estado de la materia en la física
(solido, liquido y gaseoso) o de las personas en su estado civil (soltero,
casado, divorciado o viudo); o las crisis o revoluciones en cualquier campo de
los estudiados por las ciencia sociales, principalmente la historia que puede
definirse como ciencia del cambio.
·
Conocimiento:
el conocimiento es la capacidad que posee el hombre de aprehender información
acerca de su entorno y de sí mismo.
·
Conocimiento
parcial: una disciplina de epistemología focos en conocimiento parcial. En la
mayoría de los casos realista, no es posible tener una compresión exhaustiva de
un dominio de la información, tan entonces nosotros tienen que vivir con el
hecho de que nuestro conocimiento esta siempre no completo, es decir, parcial.
La mayoría de los problemas verdaderos tienen que ser solucionado
aprovechándose de una comprensión parcial del contexto del problema y de los
datos del problema. Es muy diferente de los problemas de matemáticas simple
típicos que solucionamos en la escuela, en donde se dan todos los datos y
tenemos una comprensión perfecta de los formulas necesarios para solucionarlos.
·
Conocimiento
teórico: el concepto de conocimiento teórico es aquel que se obtiene de una
manera teórica como lo es mediante la lectura o una explicación.
·
Construir
futuro: es el intento de controlar el futuro es propósito común que realizamos
continuamente, todos los seres, todos los días y a todas horas.
·
contradicciones
antagónica: son las contradicciones irreconocibles entre las fuerza: intereses,
objetivos u opiniones. Estas se superan mediante una lucha y presuponen la
desaparición de uno de los polos de la contradicción.
·
Contradicciones
naturales: es la afirmación de algo contrario a lo dicho o negación de lo que
se da por cierto en la naturaleza
Cultura
humana: es el conjunto de todas las formas, modelos o los patrones, explícitos
o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de
las persona que la conforman como tal incluye costumbres, practicas, código,
norma y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de
comportamiento y sistema de creencias.
Desde
otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda información y
habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para
la disciplina que se encarga del estudio de la sociedad en especial para la
antropología y la sociología.
Desarrollo
o evolución: desarrollo es una condición social, en la cual las necesidades
autenticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de
recursos y sistema naturales. El termino evolución proviene del término latino
evolutilo y hace referencia a la acción y efecto de evolucionar (desenvolverse
o desarrollarse, pasando de un estado a otro). Por lo tanto, la evolución es el
desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan
gradualmente de un estado a otro.
·
Dialéctica:
según Aristóteles consideraba dialéctica a aquellos silogismos que partiendo de
premisas no ciertas son simple probables (lógica de lo probable), para Kant
será la dialéctica la lógica de la apariencia y su objetivo son las tres ideas
de: alma, mundo y dios, sobre las cuales la mente no puede sino construir
paralogismo y antinomias. En si la dialecta es una lógica basada en la
“identidad” y la “inclusión” de conceptos. Aun no en la “oposición” o
contradicción, opera que se introduce a partir de la dialecta hegeliana.
·
Direccionalidad:
la direccionalidad es la cualidad de direccional, que se refiere a aquello que está
situado o se oriente en una dirección.
·
experiencia
contemporánea: es el proceso de transformación que sufre con el paso e uno a al
otro, ofrece una gran complejidad.
·
experiencia
genética: es la vivencia personal de una situación repetida. Posee experiencia
quien ha conocido una realidad existencial, no solo teóricamente. Experiencia
sensible captación de lo real a través de las facultades sensitivas de
conocimiento. La escuela hace de la experiencia sensible la única fuente valida
de conocimiento.
·
experiencia
histórica: es el concepto de que algún momento o hecho marcan nuestras vidas ya
sea bueno o malo y queda marcado en los días meses años y siglos.
·
experiencia
personal: son los momentos de la vida en que un camino vamos observando y vamos
entendiendo y desarrollando y que con el paso del tiempo lo contamos como los
son los recuerdos ya sean malos o buenos. La sensibilidad es la facultad de un
ser vivo de percibir estímulos externos e internos a través de los sentidos.
·
ideales objetivos y proyecto: el termino
ideal es un estado o proceso inalcanzable (un tiempo y espacio dados) pero
infinitamente aproximada. Solo los seres humanos pueden tener ideales o
desarrollar un comportamiento en busca de ideales. Mientras la palabra
objetivos significa “a donde se dirigen nuestras acciones.” Los objetivo son enunciados escritos sobre
resultados a ser alcanzado en un periodo determinado y proyecto cuenta con
diversas significaciones podría definirse a un proyecto como el conjunto de
actividades coordinadas e interrelacionada que buscan cumplir con cierto
objetivo especifico.
·
inmoralidad
y moralidad: la moralidad es la calidad de los actos humanos en cuya los
designamos como buenos o malos, como acertados o erróneos. El opuesto de lo
moral es propiamente lo no moral, término que indican que el acto no tiene
significado moral en absoluto, que simplemente no moral.
·
Intereses:
provecho, utilidad, ganancia, valor de algo, lucro producido por el capital,
inclinación del ánimo hacia un objetivo, una persona, una narración, etc.
·
intereses
particulares: es propio o característica de una persona, o que le corresponde
con singularidad.
·
Irracionalidad:
que carece de la facultad de razonar.
·
ley de unidad de contrario: de la unidad y
lucha de contrario nos afirma que la existencia de uno presupone la existencia
del otro y en uso radica su unidad.
·
ley
de causa: esta ley nos dice que tras la observación de la existencia de
contigüidad especial e dos hechos u objetos, de su sucesión en el tiempo y de
la reiterada experiencia de estas relaciones entre ambos, se crean en nuestra
mente la predisposición a evocar la idea del segundo(al que consideramos
efecto) si está presente la idea del primero (al que consideramos causa).
·
ley
de acción: nos dice que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo este realiza
una fuerza igual pero de sentido opuesto sobre el cuerpo que la produjo.
·
Ley
de efecto: Esta ley establece que si a un
organismo su respuesta ante un estimulo le resulta satisfactoria, la aprender y
quedara "impresa" en su sistema nervioso también principio por el
cual se adquieren solo las respuestas inmediatamente seguidas de un refuerzo.
·
Ley
de metodología: “conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica”.
se entiende por necesidad una carencia o la exigencia de un objeto.
·
Necesidad:
impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en cierto
sentido, también puede ser carencia de las cosas que son menester para la
conservación la vida.
·
necesidad
común: son la expresión de lo que un
ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. En
psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia,
lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la
tendencia, a la corrección de la situación de carencia, ejemplo: la sed
(necesidad de agua) y el hambre (necesidad de alimentos)
·
Política:
es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del estado en
beneficio de la sociedad.
·
problemática
social: Son todos los factores que afectan negativamente a la comunidad o
sociedad, ejemplo: La miseria, analfabetismo, inseguridad, ect.
·
Trabajo:
medida del esfuerzo producido en una acción
·
Actividad:
conjunto de tareas u operaciones propias de una entidad o una persona.
·
Unidad:
La palabra unidad permite
nombrar a la propiedad de todo ser que implica que éste no puede dividirse sin
que su esencia se destruya o altere. La unidad también es singularidad en número o calidad y hace referencia
a la unión o conformidad.
·
Unidad
Global: En ella todo está incluido. Cada hoja, cada
risa, cada lágrima, cada niño que juega, cada soldado exhausto de pelear, es
parte de la unidad del mundo. Nada puede ser excluido, nada está separado. Cada
pensamiento, cada sueño está conectado con otro pensamiento y sueño. Excluir
algo es excluir todo. Y esta unidad está
presente en todas partes en todo momento. Todo lo que existe, cada célula de la
creación contiene la unicidad del mundo. Nosotros somos una parte de la
totalidad y la totalidad en sí. La luz y la sombra, lo bueno y lo malo, la risa
y las lágrimas, si bien continúan siendo diferentes, se pertenecen entre sí.
Nosotros somos parte uno del otro y, a pesar de tener individualidad propia y
cualidades únicas, hay algo que abarca todas las cosas, que es todo. Esta
unidad global es la vida misma.

creoq la palabra que utilizaste en el conceptede autocontrol que fue autosuficiencia no me quedo claro se concepto, pues considero que el ser humano no es auto suficiente, debe vivir en sociedad y debe estar siemre relacionandoce con los demas ya sea para servir o ser servido espero revices tu conceptoy cambies esa palabras por una que sea comomenos tajante. es mi humilde opimion al respecto, encuanto a lo demas muy buena presentacionde su blogg.
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